5 consejos para el éxito de la terapia de pareja

Cuando las cosas se ponen difíciles en una relación y no se sabe cómo arreglarlas, es posible que se empiece a buscar soluciones, en este artículo veremos que 5 consejos para el éxito de la terapia de pareja.

¿Y qué podría ser el remedio perfecto para sus problemas que una sesión de terapia de pareja?

La terapia de pareja no sólo sirve para ayudar a las parejas a resolver sus problemas y mejorar sus habilidades de comunicación; también es una oportunidad para que los miembros de la pareja aprendan más sobre el otro y sobre sí mismos gracias a la orientación de un terapeuta.

La terapia de pareja no es fácil: puede ser difícil, desafiante e incluso incómoda a veces.

Requiere que ambos miembros de la pareja sean vulnerables y transparentes. Pero al final, invertir tiempo y esfuerzo en este tipo de asesoramiento beneficiará enormemente a su relación. Tanto si su pareja está de acuerdo como si no, si cree que su relación necesita ayuda profesional para avanzar, la terapia de pareja será sin duda un paso eficaz.

Así que sí, si estás preocupado por la salud de tu relación y crees que las cosas no pueden ir peor, aquí tienes 5 consejos para una terapia de pareja exitosa:

5 consejos para el éxito de la terapia de pareja

5 consejos para el éxito de la terapia de pareja

Creación de un entorno seguro para la transparencia

En la terapia, las parejas deben ser honestas y transparentes sobre sus sentimientos, deseos e intenciones. Deben estar dispuestos a compartir sus sentimientos sin preocuparse de ser juzgados o criticados.

Este lugar seguro es crucial en la terapia de pareja porque permite que los miembros de la pareja se entiendan mejor y reconozcan ciertas cuestiones de las que quizás no se habían dado cuenta hasta ahora.

Si uno o ambos miembros de la pareja no se sienten lo suficientemente cómodos como para expresar sus sentimientos, es posible que los consejeros no puedan ayudarles a resolver sus problemas.

Permitir que los miembros de la pareja se sientan seguros y protegidos puede ser un reto, porque cuando se está en un conflicto, se es vulnerable y sensible. Puedes sentirte atacado y estar a la defensiva.

Si te encuentras en este tipo de situación, es más probable que respondas en lugar de hacerlo de forma productiva. Si sientes la necesidad de hacer terapia de pareja para mejorar la relación, tienes que estar dispuesto a compartir tus pensamientos y sentimientos.

Cuanto más dispuesto esté a abrirse, mejor será para su relación. Es probable que aprendas mucho sobre ti mismo si mantienes la mente abierta.

Pida una entrevista

+34 603 41 36 93

info@mindland.es

Establecer objetivos y expectativas

Cuando acuda a la terapia de pareja, es probable que tenga muchas preguntas sobre su relación y sobre cómo puede mejorarla.

También es posible que tenga en mente preocupaciones y expectativas específicas. Por ejemplo, es posible que quiera aprender a comunicarse mejor o a mejorar la gestión del tiempo. La terapia de pareja puede ser muy útil en esas situaciones.

Por desgracia, las parejas suelen acudir a la terapia de pareja sin objetivos claros. Si este es el caso de su relación, los resultados serán probablemente mínimos o inexistentes.

Es fundamental que usted y su pareja se pongan de acuerdo sobre los objetivos que esperan alcanzar durante la sesión de terapia para que no quede nada al azar. Si los objetivos son demasiado generales, la terapia será menos eficaz que si se fijan metas específicas. Puede incluso escribir los objetivos de la sesión para ayudarle a mantenerse centrado.

5 consejos para el éxito de la terapia de pareja

5 consejos para el éxito de la terapia de pareja

Averigüe qué puede acordar

Las parejas suelen acudir a la terapia de pareja con el objetivo de resolver todos sus conflictos. Aunque éste puede ser un escenario ideal, es poco probable que los consejeros puedan resolver todos sus problemas en una sola sesión. De hecho, las parejas pasarán la mayor parte del tiempo hablando de los problemas que existen en la relación.

Con suerte, podrán identificar soluciones a algunos problemas, pero la mayor parte de la conversación se centrará en cómo empezaron los problemas y cómo crecieron con el tiempo.

Para resolver con éxito sus problemas, necesitará la ayuda de un profesional.

Éste le ayudará a identificar soluciones a sus problemas, así como a proporcionarle herramientas y técnicas que le ayuden a resolver los problemas continuos de su relación. Cuando asistan a terapia de pareja, busquen algo positivo en lo que puedan estar de acuerdo.

Es posible que descubran que están de acuerdo en más cosas de las que pensaban. También es posible que descubran que se han malinterpretado mutuamente y que sus problemas no son tan graves como pensaban.

5 consejos para el éxito de la terapia de pareja

5 consejos para el éxito de la terapia de pareja

No se culpen mutuamente

Aunque es importante que las parejas entiendan sus conflictos, también es importante que no se culpen mutuamente de los problemas. Es probable que sientas la necesidad de culpar a tu pareja, especialmente si llevas mucho tiempo en una relación.

Tienes la tendencia a culpar a tu pareja porque sientes la necesidad de mantenerte a la defensiva y protegerte de que te vuelvan a hacer daño. Aunque esto puede ser útil a veces, al final, hará más daño que bien a su relación.

Y aunque es normal culpar a su pareja durante una sesión de terapia, es importante que no se culpen mutuamente delante de su terapeuta.

Aunque es fácil hacerlo, culparse mutuamente sólo empeorará la situación. Es importante que asuman la responsabilidad de sus acciones e intenten no señalarse mutuamente.

5 consejos para el éxito de la terapia de pareja

5 consejos para el éxito de la terapia de pareja

Pidan lo que necesitan

Aunque debes centrarte en tu pareja y en las cosas que debe mejorar en su vida, nunca es mala idea pedir lo que necesitas. Esto te ayudará a evitar el resentimiento y la frustración hacia tu pareja. Puedes pedir cualquier cosa que necesites y es totalmente apropiado hacerlo durante la terapia de pareja.

Este es su momento para abrirse y compartir sus sentimientos. Podéis hablar de las cosas que os hacen daño, de las cosas que os resultan difíciles y de las cosas que son importantes para vosotros.

Cuando asistan a la terapia de pareja, tendrán la oportunidad de hablar de sus necesidades y pedir lo que quieren. Esta es una parte importante del proceso de terapia, ya que le permite ser vulnerable y transparente frente a su pareja.

5 consejos para el éxito de la terapia de pareja

5 consejos para el éxito de la terapia de pareja

Conclusión

La terapia de pareja puede ser beneficiosa para cualquier pareja que esté dispuesta a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para que tenga éxito. La terapia de pareja no es para los débiles de corazón, pero si su relación tiene problemas o ha sido poco saludable durante mucho tiempo, es una buena idea buscar ayuda profesional.

La terapia de pareja le enseña a comprender mejor a su pareja y su relación. Además, es probable que le enseñe mucho sobre usted y su pareja en el proceso.

Con un poco de paciencia, esfuerzo y tiempo, la terapia de pareja puede ser muy útil para reparar una relación rota.

Si usted y su pareja están dispuestos a trabajar, pueden mejorar significativamente su relación. Con la ayuda de un profesional, pueden identificar los problemas y resolverlos juntos.

Damos servicio desde nuestra sede en la Cala del Moral, Rincón de la Victoria, pero ofrecemos nuestros servicios en otras zonas de Málaga, contacte con nosotros para concertar una reunión o haz uso del formulario de contacto.